¿Qué es la Libertad financiera?

Libertad Financiera

El camino a la libertad financiera está pavimentado con la capacitación y la acción consistente.

Muchas personas habrán escuchado acerca de esta frase, la “Libertad Financiera“, pero, ¿sabemos realmente lo que significa? podemos intuir que se trata de dinero y estaremos parcialmente en lo correcto, sin embargo, no lo es todo, hay otros aspectos involucrados.

En concreto, la Libertad Financiera es la capacidad que tiene un individuo de tener plena disposición de su tiempo e independencia desde el punto de vista económico, es decir; no depender de una sola fuente de ingresos y que su entrada económica tampoco dependa del intercambio directo de su tiempo por dinero. En resumen, construir su propia libertad financiera consiste en crear y estructurar un conjunto de ingresos que le brindarán un flujo positivo de dinero sin que necesariamente usted le esté dedicando todo su tiempo.

Cuando lo analicé, en principio a mi también me costó asumir este término, ¿cómo alguien que no trabaja podría hacer dinero? Esto no es del todo cierto, de hecho construir su propia libertad financiera es uno de los retos mas emocionantes que hoy en día podría emprender una persona, ya que requiere un esfuerzo extra para generar lo que llamaremos ingresos pasivos, los cuales son claves para alcanzar la libertad financiera.

tipo de ingreso

Su tipo de ingreso determina si tiene tiempo o no para disfrutarlo.

Ingresos Lineales vs Ingresos Pasivos

Un buen amigo me dijo un día: “Pedro, hay tanta gente que está tan pero tan ocupada trabajando en sus empleos que no tienen tiempo para hacer dinero”, al principio no entendí pero al leer un poco a varios autores como Robert Kiyosaki, Napolón Hill, Donald Trump entre otros, me di cuenta de esta realidad y esto tiene que ver con el tipo de ingresos que percibimos: Lineales o Pasivos.

Cuando hablamos de ingresos lineales, tenemos que hacer referencia obligada a los empleos. Cuando se es empleado, se depende de un pago recurrente, que puede ser semanal, quincenal o mensual, esa es su fuente principal de ingresos y usted le dedica la mayor parte del día. Si sucede que repentinamente ya no cuenta con es empleo, entonces no puede seguir percibiendo dinero por esa vía, tendría que buscar otro empleo para poder seguir percibiendo dinero. Lo mismo sucede con los profesionales independientes o dueños de pequeños negocios que demanden tiempo completo. En resumen, tanto trabajas, tanto ganas.

Por otro lado, tenemos los ingresos pasivos, los cuales son todos aquellos flujos positivos de dinero que usted tenga gracias a un esfuerzo bien enfocado (sea en tiempo, inversión, capacitación o acción), los cuales le seguirán generando ingresos aunque usted no se dedique en tiempo completo a ellos. Imagine que escribe una canción y esta se vuelve famosa, este tema le aportará dinero cada vez que algún artista la use; usted hizo un esfuerzo adicional en escribirla y por este esfuerzo, usted seguirá generando ingresos de por vida. Generar ingresos pasivos puede ser todo un reto, y existen diferentes maneras de generar este tipo de ingresos pasivos como por ejemplo el alquiler de bienes raíces, negocios por internet, franquicias de comida rápida o puede también formar parte de una empresa de mercadeo en red.

Cuando se genera un ingreso pasivo gracias al desarrollo de un negocio sólido que le genere ganancias sin que usted le dedique todo su tiempo, entonces también se comienzan a generar para usted más opciones, ya que el ingreso extra lo puede invertir en otros negocios que generen más ingresos pasivos y así aumentar sus activos y el flujo positivo de dinero.

vida a plenitud

Si tiempo y dinero no fuesen un problema, ¿qué haría?

Por qué querría yo lograr la libertad financiera?

Un inversionista de clase mundial llamado Robert T. Kiyosaki dijo en uno de sus libros: “No se puede lograr verdadera libertad sin alcanzar antes la libertad financiera“.  Y aunque luché con esta idea por un par de días, al final terminé comprendiéndola. Para hacerlo, tuve que hacer un pequeño auto-análisis, el cual le invito a reflexionar por unos segundos, contéstese estas preguntas:

  • Usted puede tomar vacaciones cuando lo decida o tiene que solicitarlo a su empleador?
  • Puede ir a los sitios que usted desee o puede ir a los sitios que puede pagar?
  • Tiene el auto que desea o tiene el auto que pudo comprar?
  • Sus hijos estudian en el colegio que usted desea para ellos o una vez más, esta decisión también estuvo influenciada por el tema monetario?
  • Si lo decide, puede irse a disfrutar de un par de días familiares en día de semana sin que esto traiga consecuencias negativas para sus ingresos?
  • Puede decidir usted mismo cuanto dinero puede ganar al mes?
  • Tiene deudas que le generan preocupación por la dificultad de pagarlas con un ingreso que quizás no le es suficiente?
  • Si tiempo y dinero no fueran un problema para usted, qué haría?

Si después de analizarse ha visto que alguna de las preguntas anteriores le preocupan entonces usted necesita incrementar su nivel de prosperidad, y puede preguntarse si le gustaría ser libre financieramente (tener libertad de tiempo y dinero). Si su actividad económica actual lo llevará a lograr este nivel, entonces lo animo a que continúe haciéndolo hasta que lo logre, si por el contrario, su actividad económica actual no le llevará a lograr el nivel que usted desea para su vida y para su familia, entonces debe hacerse esta pregunta: ¿Quiero realmente lograr la libertad financiera o prefiero seguir en mi empleo o actividad económica y vivir limitado por ellos por el resto de mi vida?.  Nadie puede responder a esto por usted, ya que solo usted deberá tener la fuerza de carácter y constancia para persistir en su camino hasta lograr la libertad financiera. Sin embargo, he aquí algunas de las razones por las cuales muchos estamos en proceso de construir nuestra libertad:

  • Podrá disponer realmente de su propio tiempo, podrá tomar vacaciones familiares cuando usted sienta que quiere hacerlo y no cuando se lo permita el empleo.
  • Podrá viajar libremente por el mundo sabiendo que su ausencia no afectará negativamente su flujo de efectivo.
  • Podrá asegurar el futuro financiero de usted y su familia.
  • Podrá ejercer la profesión que estudió por gusto y no por gasto.
  • Podrá dedicarle mucho más tiempo a las cosas realmente importantes de la vida, como compartir en familia.
  • Podrá pagar los servicios médicos que hagan falta cuando sea necesario.
libertad financiera es más que dinero

La libertad financiera es mucho más que dinero

La libertad financiera es mucho más que dinero, es ser verdaderamente dueños de su propio tiempo y poder disfrutar con sus seres queridos sin las restricciones de un empleo convencional y sin preocuparse por tener que dedicar todo su tiempo a una actividad económica que le consuma todo el día, es tener más opciones. Usted tiene que ser el mejor en su empleo actual mientras se dedica a construir su libertad financiera en su tiempo no productivo.

Si usted desea emprender el camino a su libertad financiera entonces está en el momento más favorable para hacerlo: AHORA!, hay muchas opciones, personalmente estoy desarrollando una que quizás sea de su interés.

Acerca de Pedro Arrioja

Libre pensador, orgulloso padre de 2 hijos; comparto mi vida con una mujer maravillosa, Ingeniero de Sistemas de profesión con alma emprendedora y con la libertad en el corazón.
Esta entrada fue publicada en Economia, Emprendimiento, Libertad, Multinivel y Network Marketing y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué es la Libertad financiera?

  1. Pingback: VENTAJAS | juliarivera11

  2. Pingback: Por qué es tan difícil pensar en la libertad financiera? | Ruta Diamante

Nos encantaría saber lo que opinas :-D