La Nueva Economía

El mundo está cambiando de modelo económico

El mundo está cambiando de modelo económico

Primero, me gustaría darle las gracias por tomarse unos minutos para leer este pequeño espacio que con mucho cariño sale a su disposición.

Dicho esto, hablemos entonces de la Nueva Economía, ¿Qué es realmente? Este término fue utilizado por primera vez por el economista Brian Arthur, aunque fue popularizado por el editor de la revista “Wired” Kevin Kelly desde finales de los años 90 para describir una nueva tendencia y evolución de una economía basada en la fabricación y la industria a una economía basada en el conocimiento y las redes.

Tradicionalmente, los negocios basados en la economía de la era industrial se encuentran limitados tanto por un ámbito geográfico como por la “fricción económica”, lo que significa que cualquier actuación, (económica o no) implica pérdida de energía por causa del proceso natural de producción.

Con los negocios de nueva economía se rompen paradigmas y limitaciones de la economía tradicional ya que la fricción es mínima en comparación. Un negocio de nueva economía:

  • Se centra en la información, el conocimiento, las personas y las redes. (con lo cual se rompe la tendencia de darle más importancia al proceso de producción que a las personas que intervienen en la actividad económica)
  • Es parte de una economía global, donde su propia gestión se organiza y se desenvuelve a nivel mundial. (Esto rompe las limitaciones geográficas que son parte natural de los negocios tradicionales, al brindar al empresario un ámbito de acción mundial)
  • Utiliza el Internet y las redes de mercado como su principal medio económico. (Este punto en particular potencia de manera exponencial las posibilidades del negocio ya que puede estar en plena producción 24 horas al día sin las limitaciones de horarios de los negocios tradicionales).
Evolución del empleo por sectores desde los años 70

Evolución del empleo por sectores desde los años 70

Aunque fue en la década de los 90 cuando se popularizó el término de nueva economía, ya desde los años 70, se comenzó a observar una evolución tanto en la economía como en la forma de producción de bienes y servicios, los negocios basados en redes han tomado cada vez más espacio en los mercados convirtiéndose en una tendencia mundial que marca una evolución tanto en los modelos de producción como en las formas de empleo tal como se muestra en el gráfico; cada vez más y más personas trabajan en empleos en-línea y cada vez más y más personas se unen a modelos de negocios basados en redes de mercado o Network Marketing.

Los negocios basados en redes están haciendo crecer la nueva economía

Los negocios basados en redes están haciendo crecer la nueva economía

Grandes empresarios como Robert Kiyosaki, Charles King, Donald Trump y Bill Gates apoyan los negocios de nueva economía basados en la información y las redes, ya que presentan una tendencia mundial que ha marcado el fin de la era industrial y el surgimiento de una nueva economía mundial; muchos de los cuales se encuentran basados en la llamada “economía punto com” donde Internet juega un papel fundamental.

Es pertinente entonces que se pregunte en este momento, ¿mi negocio, empleo o actividad económica se encuentra a tono con la nueva economía? o ¿aún está basado en un modelo económico que comenzó a morir hace más de 40 años?

Comparte este artículo con tus amigos!! Dale Click en “Me Gusta” en el botón de abajo.
Síguenos en Twitter
Únete a nosotros en Facebook

Acerca de Pedro Arrioja

Libre pensador, orgulloso padre de 2 hijos; comparto mi vida con una mujer maravillosa, Ingeniero de Sistemas de profesión con alma emprendedora y con la libertad en el corazón.
Esta entrada fue publicada en Economia, Emprendimiento, Multinivel y Network Marketing y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Nueva Economía

  1. La nueva economía para los indignados del mundo…
    Cuando se torna insoslayable, que la civilización humana, debe optar entre la racionalidad económica o resignarse a una extinción apocalíptica; como una señal de esperanza, para los miles de millones de indignados en el mundo; se elucida, un nuevo Pensamiento Económico, que decodifica programáticamente un Modo Económico-Humano-Racional; con suficiencia sistémica para contener siglos de egocentrismo económico y equiparar el crecimiento económico con el desarrollo humano, en el designio superior de redimir la dignidad humana.
    Correspondiendo, por conciencia de vida, a todos los indignados por la imperante barbarie económica; empezar a desarraigarse de las clásicas directrices económicas, actualmente en crisis sistémica terminal; y atreverse a expandir los estadios del conocimiento adquirido, para facilitar el entendimiento de los primeros, dos enunciados a la humanidad; que dejan entrever sumariamente, la factibilidad cierta de nuevos fundamentos socioeconómicos.
    En pertinencia, si surgen críticas, inexcusablemente deben ser con conocimiento pleno de causa; las críticas constructivas, deberían enmarcarse en una dinámica perfectible de la teoría; como las críticas destructivas, deberían tener un sustento de antítesis, que exponga alternativas superiores y viables; no vertidas por obnubilad egotista, de oponerse simplemente por oponerse…
    J-Karim

Nos encantaría saber lo que opinas :-D