La importancia del Plan “B”

Depender de una sola fuente de ingreso genera malestar en muchas personas

En la actualidad, hay muchas personas trabajadoras que día tras día salen de sus hogares a enfrentar una nueva jornada laboral, tienen una vida “normal”, se les paga (a unos mejor que a otros) por el trabajo desempeñado, y con ese dinero pueden cubrir sus necesidades básicas tales como alimentación, ropa, casa y transporte.  Esto está bien, sin embargo, en este punto me gustaría que usted se respondiera estas preguntas:

  • ¿Que pasaría si HOY pierdo mi empleo?
  • Si usted es un profesional que trabaja independientemente, ¿que pasaría si ocurriese un accidente y usted no pudiese trabajar por 6 meses?
  • ¿Tengo ahorrado lo suficiente para que mi familia y yo sobrevivamos por lo menos 6 meses sin trabajar?
  • Si ya no contase con su fuente de ingresos principal, podría seguir pagando los gastos básicos a los que ya esta acostumbrado? (casa, comida, electricidad, agua, ropa, transporte, colegio, gas, entretenimiento)
  • Si continúo trabajando por 50 años más en mi empleo, ¿podré lograr la vida que deseo para mi y para mi familia?
Si no se encuentra conforme con las respuestas a las preguntas anteriores, entonces usted necesita un “Plan B”. Usted necesita poder desarrollar una fuente de ingreso adicional que le permita ahorrar para los tiempos de crisis o simplemente poder contar con algo de dinero adicional para cuando los imprevistos sucedan.
Hoy en día existen muchas opciones para poder generar ingresos adicionales, como un empleo adicional, emprender un negocio propio tradicional o emprender un negocio de nueva economía.
¿Que es lo que le impide a muchas personas tomar las riendas de su propia economía? ¿Por qué no todos tienen un “Plan B” financiero? Una de las principales razones es el desconocimiento y desinformación. La falta de información apropiada hace que nos creemos falsas expectativas y opiniones negativas preconcebidas cuando vamos a emprender un nuevo negocio. Interrogantes como estas siempre vienen a la mente: ¿Y si mi nuevo negocio no funciona y pierdo mi empleo y el dinero invertido?; de hecho, de acuerdo con estadísticas de la Agencia de Apoyo al Emprendedor y Pequeño Empresario SEBRAE “la mayoría de los emprendimientos quiebran en el primer año de funcionamiento por falta de conocimiento del negocio y no por falta de financiamiento” como muchos podrían pensar, de ahí la importancia de contar con toda la información necesaria que te ayude a desarrollar tu negocio de manera sólida.

El emprender un nuevo negocio que pueda desarrollar en su tiempo libre le proporcionará más opciones y tranquilidad.

 

¿Qué tipo de emprendimiento es el adecuado para usted? Esa es una pregunta que sólo usted puede contestar porque depende de cada persona, del tiempo que pueda dedicarle, de la disposición que usted tenga para aprender algo nuevo y del capital que posea para invertir. Sin embargo, aquí tiene algunas recomendaciones que le ayudarán a escoger cual negocio debe emprender:

  • Debe ser de tiempo flexible, esto le permitirá poder continuar desarrollándose en su empleo o negocio tradicional (Plan A) mientras desarrolla su nuevo negocio.
  • Usted debe sentirse cómodo con la inversión que realice para iniciar su nuevo negocio, así usted podrá estar seguro de que no se descapitalizará al invertir sus ahorros.
  • Debe tener un sistema de capacitación que funcione, debe estar seguro de asociarse con empresas reconocidas que le brinden el apoyo necesario para que se desarrolle como empresario.
  • Debe contar con productos y servicios de calidad, esto es muy importante porque lo ayudará a distinguirse de los demás emprendedores que hacen negocios similares al suyo.

Emprender un nuevo negocio que cumpla con esas características le proporcionará la oportunidad de contar con ingresos extras, los cuales podrá ahorrar, invertir, capitalizarse e incluso tomarse esas vacaciones que tanto merece 😉

Comparte este artículo con tus amigos!! Dale Click en “Me Gusta” en el botón de abajo.

Acerca de Pedro Arrioja

Libre pensador, orgulloso padre de 2 hijos; comparto mi vida con una mujer maravillosa, Ingeniero de Sistemas de profesión con alma emprendedora y con la libertad en el corazón.
Esta entrada fue publicada en Emprendimiento, Motivación y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La importancia del Plan “B”

  1. Elvys Córdova Monroe dijo:

    7 peligros de la virtud humana:

    tener riqueza sin trabajo
    hacer las cosas sin conciencia
    tener conocimiento sin carácter
    hacer o tener negocios sin ética
    hacer o tener ciencia sin humanidad
    hacer o tener religión sin sacrificio
    hacer o tener política sin principios.

Nos encantaría saber lo que opinas :-D