Como administrar tu tiempo de manera efectiva

La administración efectiva del tiempo es vital

La administración efectiva del tiempo es vital

Quizás hayas llegado a un punto en tu vida en que sientes que 24 horas al día ya no son suficientes, y te dices a ti mismo que necesitas más tiempo para poder hacer las cosas que necesitas hacer, te das cuenta que sales a hacer algo y cuando vuelves a casa sólo hiciste la mitad de las cosas que se suponías tenías que hacer, o incluso en tu negocio o trabajo, sientes que ya no es suficiente el tiempo porque cada vez tienes más y más trabajo y tareas acumuladas.

Verás, todos tenemos exactamente la misma cantidad de horas al día, todos contamos con 24 de ellas. Entonces, ¿por qué a unas personas les alcanza el tiempo y a ti no? Sencillo, vamos directo a la raíz del problema. Si te falta tiempo para realizar las actividades se debe principalmente a uno de estos dos factores:
1.- No estás planificando correctamente tus actividades.
2.- No estás dando prioridad a las cosas realmente importantes.

He aquí una lista de 5 pasos a tener en cuenta para maximizar el uso del tiempo:

  • Lleva una agenda de las cosas que debes hacer, tener tantas cosas en tu mente puede ser estresante, una agenda te ayudará a organizarte, ahí puedes anotar tus citas, reuniones, las diligencias que debes hacer, las llamadas, etc. No importa si es electrónica o en un cuaderno, lo importante es que se encuentre escrita en alguna parte, porque si la llevas toda en la memoria corres el riesgo de que de te olvide alguna cita o llamada importante.
  • Organiza tus actividades de acuerdo a su nivel de importancia, ¿y cómo saber cual es más importante que otra? eso depende enteramente de cual sea tu objetivo, si en un mes estás enfocado en hacer crecer tu negocio, entonces las actividades más importantes de tu agenda serán esas, por consiguiente son las que deben ser realizadas en primer lugar.
  • Libérate de distractores, sé que en algún momento necesitarás relajarte, pero debes aprender a respetar el tiempo dedicado a las actividades, no tienes que salir corriendo a ver tu muro del facebook o el twitter si estás en medio de una tarea importante y prioritaria para ti, créeme, el facebook seguirá ahí cuando hayas terminado de hacer las cosas importantes.
  • Siempre evalúa tus resultados, sin este paso no podrás saber la efectividad de las tareas que has realizado, hay ocasiones en las que has programado una tarea y no la pudiste hacer y la pasas para mañana, y tampoco la pudiste hacer y la corres para el día siguiente y así sucesivamente; si evalúas el por qué de esta situación podrás dar con una manera más efectiva de resolverla lo más pronto posible.
  • Respeta tu agenda y mantén siempre una alta ética personal, este punto es muy importante, ya que de nada te servirá tener una agenda y no respetarla o quedar con un cliente importante si no asistirás a la cita o incumpliste porque “se te hizo tarde”, cuando tu cumples con tus compromisos y le das la importancia que tu agenda diaria merece tus actividades serán mucho más productivas.

Hay muchos otros aspectos que te pueden ayudar a administrar mejor tu tiempo, estas son en mi humilde opinión algunas que me han ayudado a mejorar mi rendimiento y espero que también te sean de utilidad 🙂

No olvides compartir este artículo con tus amigos! 🙂

Acerca de Pedro Arrioja

Libre pensador, orgulloso padre de 2 hijos; comparto mi vida con una mujer maravillosa, Ingeniero de Sistemas de profesión con alma emprendedora y con la libertad en el corazón.
Esta entrada fue publicada en Libertad, Liderazgo, Organización, RutaDiamante y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Nos encantaría saber lo que opinas :-D